jueves, 30 de agosto de 2012

Algo no anda bien


Una paradoja de la humanidad es la tensión entre las ventajas y desventajas del desarrollo tecnológico.


"Algo no anda bien. Nuestro aire está limpio, nuestra agua es pura, hacemos muchisimo ejercicio, todo lo que comemos es orgánico y de crianza al aire libre, pero nadie vive más allá de los treinta años."

miércoles, 22 de agosto de 2012

A PINTAR LAS CALLES



Una técnica sencilla y amigable para embellecer las calles de la ciudad

sábado, 18 de agosto de 2012

Tranvía a caballos


Si en el futuro hay problemas con la electricidad, siempre podemos volver a esta etapa del transporte urbano, que preponderó durante casi todo el siglo XIX.



domingo, 5 de agosto de 2012

España - Ocupa el Congreso - 25 de septiembre






Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados



OCUPA EL CONGRESO¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia.
 
La acción es clara y contundente:
El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.


Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc.


El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo.


MANIFIESTO:

Nosotras, personas comunes hartas de sufrir las consecuencias de vivir en un sistema condicionado y coaccionado por los mercados, que es a todas luces insostenible, y nos ha llevado a ser víctimas de una estafa a gran escala a la que han llamado crisis, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudadanía a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.

Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes por parte del poder económico, que utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito.

Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos traicionan haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Solo vemos como esta estructura de poder viciada e inmoral implanta políticas que acaba con nuestros derechos y destruye nuestras vidas, y como somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.

Creemos que el problema es de tal envergadura y sus raíces tan profundas que su solución no pasa por efectuar reformas basadas en los mecanismos del sistema político actual, en consecuencia exigimos:

- La dimisión del gobierno en pleno, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, por traicionar al país y al conjunto de la ciudadanía de forma premeditada, llevándonos al desastre.

- La apertura de un proceso constituyente transparente y democrático, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de toda la ciudadanía, de manera que le sea propia, pues no reconocemos carácter democrático alguno al actual texto constitucional, redactado por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de organización social en el que quiere vivir, y no al contrario.

- La auditoría de la deuda pública de España, con moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

- La reforma de la ley electoral con el diseño de un nuevo proceso electoral, a fin de que represente verdaderamente la voluntad del pueblo ante cualquier elección que sea necesaria para facilitar el desarrollo de un proceso constituyente democrático.

- La derogación inmediata de los recortes y de todas las reformas en contra del estado de bienestar tomadas con la excusa de la crisis, y que suponen restricciones de derechos y libertades de la ciudadanía, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestos traicionando la voluntad del pueblo.

- Una profunda reforma fiscal, que haga pagar más a quienes más beneficio obtienen de la sociedad. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.

- La supresión de todos los privilegios de quienes ostenten cargos políticos o públicos, y la implantación de mecanismos eficaces de control en el desempeño de sus funciones.

- La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población a precio de alquiler social de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que hayan sido ayudados con fondos públicos.

- La creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la sostenibilidad, y cuyo fin sea el desarrollo de la humanidad, así como la gestión coherente de los empleos disponibles de tal modo que toda la población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para trabajar. Es un enorme engaño que haya que trabajar cada vez más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los intereses de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.







Facebook: http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
Grupo debate: https://www.facebook.com/groups/318713574883730/
Evento: http://www.facebook.com/events/355184007883632/
Twitter: https://twitter.com/ocupaelcongreso
Blog: http://plataformaenpie.wordpress.com/
Contacto: info.ocupaelcongreso@gmail.com
Video: http://www.youtube.com/watch?v=iBIBNQ37gCA
Avaaz: http://www.avaaz.org/es/petition/El_25_de_Septiembre_rodeamos_el_congreso/?cKmOpdb

viernes, 3 de agosto de 2012

Neoliberales, neoconservadores, fascismo



Improvisaciones en el poblado living de Jorge Schussheim 


por Eddie Abramovich

El hilo venía cargado, a partir de una provocación de Schussheim sobre los fallidos pronósticos de los economistas funcionales, y la ausencia de sanción por mala praxis. Entonces empecé a ligar cosas en mi cabeza y me puse a escribirlas. Con "gran suceso de público y crítica" y, sobre todo, generoso fogoneo del anfitrión.Transcribo, sin retoques, mis chamuyos.


Thomas Carlyle llamó a la Economía Política la “ciencia del desaliento”, o “de la desesperación”, según quien haya traducido. Pero claro, Carlyle era historiador y escritor, es decir, parte de la gente que “no entiende”.

Un siglo y medio después, uno de los que sí “entendían”, John Kenneth Galbraith, citó con respeto y validación a Carlyle. Y se ocupó particularmente de este asunto en su último libro –de 1993– The culture of contentment, impropiamente traducido como La cultura de la satisfacción, cuando habría correspondido “contentamiento”.

En ese libro, los contentos, o satisfechos, son esa parte de la sociedad que, una vez alcanzada cierta holgura, ve una amenaza en todo cambio y, en especial, en toda intervención del estado, en todo impuesto sobre la renta. Por un tiempo, ignoran que la real amenaza viene del lado de los insatisfechos, de los humillados, de la subclase funcional de marginados y excluidos. Cuando esta amenaza explota, Galbraith diagnostica – y también pronostica –, los “contentos” les endilgan a los marginados ser culpables de su propia pobreza, por perezosos y naturalmente mal dotados, y entonces le piden al estado que intervenga policialmente.

Pero la parte del libro que me parece interesante para esta discusión es ésa en la que Galbraith incluye entre los “contentos”, con mención especial, a los economistas claramente sobornados por la alianza bélico-financiera para prometer un crecimiento incesante y un futuro promisorio para todos, siempre que se permita a los bancos y los monopolios estratégicos seguir aumentando infinitamente su riqueza concentrada...lo que garantizará, entre otros beneficios marginales, que los economistas sobornados recibirán sobres cada vez más abultados.

Pocos años después de la publicación de este libro, le dieron el Nobel de Economía al indio Amartya Sen, que dijo “durante cien años la ciencia económica se ha ocupado de predecir los ciclos; es hora de que se encargue de prevenirlos, de romperlos”

Muchos de los perversos hijos de puta que medran y se mencionan por acá claramente integran el grupo de agentes de intereses concentrados, y desde hace mucho, con grado de certeza, no de simple sospecha. Algunos, incluso, han solventado fundaciones para estudiar la “seguridad”, en la concepción de seguridad que significa consagrar la exclusión con barreras y estigmatizaciones. Alguno, incluso, se me acercó con un soborno disfrazado de cooperación institucional cuando yo era director ejecutivo del Instituto de Política Criminal, para sesgar nuestras investigaciones sobre vulnerabilidad social hacia su óptica lombrosiana.

Hasta me mandaron a Neustadt para que aplaudiera a voz en cuello una intervención mía en un panel, donde yo sostenía exactamente lo contrario a sus burradas.

Señores, los agentes y operadores de los fondos buitres no son economistas, son mercenarios con título. Un título que, hasta 1966 – Onganía – se llamaba Licenciado en Economía Política, y al que entonces se le mutiló la Política. El ideario "neocon" no es una ideología, ni mucho menos una escuela de pensamiento. Es una cínica argumentación sobre el "derecho natural" de los "dotados" a tener más que el resto, junto con la estigmatización de los derechos positivos como contrarios a la libertad ... de ellos. Es Ayn Rand, es Blaquier, es la antipolítica, es la rapiña.

(También creo que la obstinación de este gobierno en conservar un INDEC para nada confiable, unas prácticas de control chapuceras y espasmódicas y un fomento del consumo sin ahorro, les da de comer a los mercenarios para que se ceben y se inflen. Pero ésta es otra historia).

Mis disculpas al dueño de este espacio, Jorge Schussheim, por apropiarme de un porción tan extensa, como un "ockupa".

....

Del libro citado (1993, un año antes de los levantamientos incendiarios en Los Angeles y Atlanta):


"La segunda reacción es la probabilidad, en realidad casi la certeza, de qué sucederá si el descontento urbano, el delito y la violencia aumentan: se atribuirán no a la situación social sino a la naturaleza inferior, delictiva incluso, de los individuos implicados. Ya sucede esto. Una solución importante al delito, a la insatisfacción y al desorden en los núcleos urbanos es la exigencia de una aplicación más estricta de la ley, incluyendo una mayor utilización de la pena de muerte y más facilidades para la detención. Ninguna otra situación actual provoca retórica tan inflamada. Este talante, en el caso de que la violencia empeorase, podría llevar a su vez muy pronto a la represión armada, primero por la policía local, luego por la fuerza militar, la guardia nacional. Pasa prácticamente desapercibido el hecho visible de que la gente que goza de una situación desahogada convive pacíficamente y los afectados por la pobreza no. O, si se menciona, no se analiza, en medio del clamor que exige que se meta en cintura a los que parecen unos ciudadanos intrínsecamente violentos y maleducados. Si se me permite una predicción segura, sería la de que es probable una autoridad cada vez más opresiva en zonas de desolación urbana".

Otro fragmento de "The culture of contentment":

"La primera característica, y la más generalizada, de la mayoría satisfecha es su afirmación de que los que la componen están recibiendo lo que se merecen. Lo que sus miembros individuales aspiran a tener y disfrutar es el producto de su esfuerzo, su inteligencia y su virtud personales.
Cuando lo que se tiene es fruto del propio esfuerzo exclusivamente, la reacción es exigir que los demás pasen por los mismos procesos para obtener lo mismo. Se ignoran las desigualdades sociales que pueden ser obstáculos insalvables para muchas personas. Según este principio, que tiene mucho de Ley del embudo, lo que tenemos es irrenunciable. La consecuencia es un aumento de los rasgos egoístas del comportamiento social e individual en todos los terrenos. Esto se traduce de forma directa en la definición del modelo económico y en la magnificación de ciertas características, que son vistas como las que llevan al éxito. No se dan ayudas, se ofrecen modelos de inspiración para ser emulados. Los ricos siempre sirven de ejemplo."

...


(Algunos foristas han comentado sobre el uso, propio o impropio, del término “neoliberal")
... se puede usar neoconservador, fascista de mercado, o cualquier otra cosa que no incluya el sufijo "liberal", porque esta apropiación ilícita que los ultraconservadores vienen haciendo del liberalismo desde la década del '50 es parte de su acción predatoria. Adam Smith volvería a morirse, pero de asco, frente a este envilecimiento. El liberalismo es un concepto político y su mayor exponente fue, en el siglo XX, John Rawls, en su Teoría de la justicia, la más sistemática y profunda formulación de los derechos positivos.

La "liberal" neonazi Ayn Rand dijo de Rawls: "La nueva 'teoría de la justicia' exige que los hombres contrarresten la 'injusticia' de la naturaleza mediante la institucionalización de la más obscenamente impensable injusticia: deprivar a aquellos 'favorecidos por la naturaleza' (esto es, las personas con talento, inteligentes, creativas) del derecho al fruto de su trabajo (esto es, el derecho a la vida)- y conceder a los incompetentes, los estúpidos, los vagos el derecho al disfrute de bienes que no podrían producir, no podrían imaginar y ni siquiera sabrían qué hacer con ellos".

Para Rand, "los incompetentes, los estúpidos, los vagos" son los desposeídos. La fuente de Blaquier, por ejemplo.

Me inclino, personalmente, por no permitirles que sigan autodefiniéndose "liberales", ni "neoliberales". A menos que usemos "neo"en sentido médico: cáncer. Los conservadores serían, entonces, liberales neoplásicos, una invasión mortal de células indiferenciadas que parasitan y destruyen al resto del organismo.
Para que quede claro: Una abolición de los derechos positivos -al trabajo, la educación, la vivienda, la salud- que están en todas las constituciones modernas, sería imposible sin un uso extremo de la violencia de estado -la misma que pronosticaba hace 20 años Galbraith- y eso se llama fascismo, en cualquier diccionario. Por eso, las dos partes del estado que los neocon quieren mantener son: (1) el registro de la propiedad; (2) la policía. Clarito, clarito.