viernes, 22 de junio de 2012

Intervención del Presidente Mujica en Río+20



“¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad y que estamos todos juntos en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?”.

"Es necesario darse cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente implica revisar la manera de vivir y dejar de estar inmersos en la sociedad de consumo y en la cultura del úselo y tire."

El actual modelo de desarrollo y de consumo de las sociedades ricas es el que agota los recursos naturales del mundo".

"Es necesario tener en cuenta que el primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana."

El Presidente habló ante representantes de los 139 países presentes en la cumbre inaugurada por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Río de Janeiro, Brasil.

2 comentarios:

  1. ... Mas confieso que al ser nuestra raza como es, y como será sin duda hasta el fin de los siglos, es malo dar a los locos la posibilidad de invertir la máquina de las cosas, y a los furiosos la de subir al cielo. (....) he acabado por maldecir a Prometeo por haber entregado el fuego a los mortales.

    (...) Esas quimeras se realizarán algún día, cuando la especie se empeñe en ello como lo ha hecho al construir sus Louvres y sus catedrales. Bajará del cielo el Rey de los Espantos, con sus ejércitos de langostas y sus juegos de hecatombe... ¡Oh, animal cruel! Nada permanecerá sobre la tierra, de dentro de ella, ni en el agua, que no sea perseguido, degradado o destruido...

    Palabras que puso Marguerite Yourcenar en boca de su personaje de ficción, el médico, filósofo, alquimista Zenón, en “Opus Nigrum”.

    ResponderEliminar